viernes, 22 de septiembre de 2017


Desayuno, Pescado Frito y su tradición en Chimbote.

Entre tantos escritos que se puede encontrar en Internet, transcribo éste sobre la palabra "Desayuno": La palabra desayuno se deriva por derivación regresiva de desayunar, verbo que está formado por el prefijo latino des- que expresa vuelta a una situación, acción inversa o "salida de" y el verbo ayunar, que viene del verbo latino ieiunare (abstenerse de comer), pues esta merienda se come en la mañana después de haber ayunado toda la noche. El verbo ieiunare viene del latín ieiunum (vacío de alimentos, ayuno), que nos da ayuno, y que es la forma neutra sustantivada del adjetivo ieiunus (que está en ayunas, que no ha comido, magro, seco, desnutrido, descarnado). De ahí que desayunar es quitarse lo vacío del estómago.


Desde tiempos remotos; no nos referimos tan solo a los primeros pobladores del sigo XIX Don Pedro Nolasco y familia, nuestra bahía a proporcionado una variedad de peces para aquellas personas que gustaban comer pescado en sus variedades de fresco, salpreso o frito.

Luego caracterizado como Puerto nuestro Chimbote, aparecieron lugares en donde ofertaban como propuesta de desayuno El Pescado Frito, acompañado de una buena sarsa de cebolla y yuca.

Es así que cada país, cada ciudad tiene su particularidad en cuanto al desayunar; sabemos que el desayuno es la primera comida que se consume en el día, siempre por la mañana (Comer como Rey).


De tantos lugares en Chimbote, un sitio para tomar desayuno; es decir un desayuno con Pescado Frito a lo Chimbotano lo podemos encontrar en pleno corazón de la ciudad - el mercado Modelo - allí Don Ramiro Alcalde Marín (natural de Cajamarca-18 de marzo de 1949) que desde el año 1990 nos atiende en "Comedor Ramiro".


La Limpieza sobre todo

Nos cuenta que años atrás se podía freír pescados que ahora no son tan frecuentes como: Robalo, Mero, Chita Blanca, Viña, Cojinova y Corvina.


Podemos darnos por ahora gustos, de tomar un desayuno con su Pescado Frito, no falta en el presente una buena Cachema o Cabrilla.


Pescados Frescos


Don Ramiro con un buen Mero

Video del Programa "Reportaje al Perú: Chimbote"

Ver del Minuto 2:40 al 3:10

Clic aquí para Ver

Continuará ...





2 comentarios:

  1. Bien estimado colega Fabian, una forma de ilustrar a tus lectores, el pescado frito al estilo Chimbote es un plato tipico como su ceviche... provecho a todos y a todas que disfrutan cuando visitan a nuestra ciudad..

    ResponderEliminar