martes, 11 de enero de 2011


Ciriaco Moncada El Primer Ecologista Chimbotero




Como lo manifiesta Víctor Hugo Alvitez considerado “para muchos un orate y para otros un sabio” y también Rolando Lucio cuando hace referencia la frase de Gilbert Keith Chesterton en el inicio de su relato de nuestro personaje “Loco no es el que ha perdido la razón, sino el que lo ha perdido todo, todo, menos la razón” y el mismo Moncada se autodenomina "Loco" según lo leído en un pasaje de la obra de Arguedas.

Entonces me aunó a escribir algunas líneas sobre nuestro Chimbotero más conocido popularmente como el “Loco Moncada”, todo ello para dar un réquiem por el natalicio de José María Arguedas en la cual narra muchos pasajes de nuestro popular personaje en su obra El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo.


Revisando muchos pasajes de dicha obra se podría decir que Ciriaco Moncada es el primer Ecologista Chimbotero sus mensajes al veces de protesta le otorgan ese título, el cual en su momento no era comprendido quizás por su particular forma de manifestar las cosas.

Como antecedente sabemos, que la primera protesta en si sobre ello, se manifiesta en Estados Unidos cuando el 22 de abril de 1970 se declara el Día Mundial de la Tierra y en que miles de personas tomaron las calles para mostrar su indignación por el estado del medio ambiente en esos momentos, grande nuestro Chimbotero Moncada él ya lo hacía antes de los 70´s.

Y porque nos atrevemos entonces a decir que Ciriaco es el primer preocupado ecologista Chimbotero en decirlo públicamente, aquí algunos pasajes que Arquedas relata y por lo tanto nos da fe de ello:

<<…Miren cómo toreo las perversidades, las pestilencias…>>

<<…!Ah, ah! La vida, la muerte, la pestilencia de harina de pescado…Así los yanquis de Talara Tumbes Limited, Cerro de Pasco Corporation. No; no son responsables...>>

<<…!Batalla, venganza, océano Pacifico, mafias! El único que sabe eso es el pobrecito negrito que está encostalado en la bolsita de la cruz. ¡Claro que soy negro cochino! Yo hociqueo el sucio, la arena barrosienta, caliente que está en la mar “27 de Octubre”, fábricas. Hociqueo el aire pestoso, el cielo limpio también. Una nariz, otra nariz. La pestilencia es siempre más fuerte...>>

Así como ven Ciriaco Moncada Martínez ya protestaba o hacia ver en sus discursos sobre el medio ambiente y nuestra sociedad de aquella época ni tenía idea o sospechaba de ello, Chimbote ya estaba en proceso de contaminación y ahora somos testigo de ello. Cada uno sacará sus conclusiones de nuestra cruda realidad ambiental.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Así chimbotero Eduardo, seguimos sus pasos de Ustedes en dejar algo en nuestro Chimbote de Chimbote.

    EXITOS TOTALES a TU PERSONA
    Fabian

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones estimado colega Fabian, buene forma de difundir la cultura de nuestro pueblo, los Ingenieros no solo debemos difundir tecnología, sino también la cultura de nuestros pueblos que esta acorde al avance de la tecnología.
    Saludos,
    Humberto

    ResponderEliminar
  4. Eduardo Hurtado comenta:Mi querido Fabian y bloguer amigos:
    Nuestro Loco Moncada, un personaje que miró a su Chimbote, más alla del común de los mortales.A pesar de los laberintos de su psiquis, su locura era holística, contextual y compulsiva, pero fue la unica voz que en mi niñez escuché como una franca protesta contra la corrupción y la contaminación social, cultural y ecológica de Chimbote. Hoy, todos los cuerdos le damos la razón y José María Arguedas con su obra "el Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo", estará ahí para recordarnos, que para defender a chimbote debemos ser valientes, no importa si estás cuerdo, pero mejor si estás loco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar